Ingredientes:
- 500 g de judías rojas.
- 200 g de tocino.
- 2 chorizos.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 tomate.
- 2 cebollas.
- 1 cucharada de pimentón picante.
- 200 g de repollo.
- 3 morcillas.
- 20 g de harina.
- Aceite y Sal.
Pasos a seguir:
La noche de antes se dejan las judías a remojo. En una olla se ponen las judías, el tomate a dados, la cabeza de ajos, una cebolla picada, el tocino a trozos y los chorizos partidos a la mitad y se cubre todo con agua. Se sala un poco y se deja cocer a fuego suave 1 h.
Mientras, aparte en una sartén, con un poco de aceite, se sofríe la otra cebolla y cuando esté un poco echa se incorpora el pimentón. Se riega todo con una cazada del caldo de las judías. Se deja hervir y cuando esté se incorpora el sofrito a la olla.
Cuando haya trascurrido la hora y las judías estén blanditas, se añade el repollo cortado finito y un poco más de agua, y dejamos que se cueza. Cuando el repollo esté hecho, añadimos la harina diluida en un poco del caldo de las pochas, para que espese y apartamos. Añadimos las morcillas, que se harán con el propio calor de la olla. Rectificamos de sal y listo.
La auténtica (única) "pocha" es una variedad de alubia ***blanca*** que se consume (recoje) antes de su madurez (secado).
ResponderEliminarPodemos llamar "pocha" a cualquier alubia, incluso la roja, pero desde luego que no son lo que tiene denominación "Pocha", mucho menos la de Sangüesa.
Gastronomía: Pochas